">

La molécula de MHA®

MHA® Suplemento Alimenticio es muy similar a la metionina, pero desde el punto de vista químico es ligeramente diferente. En realidad es un precursor de este aminoácido, ya que el animal convierte MHA a l-metionina en el organismo.

La estructura molecular del MHA® es casi idéntica a la de la d,l-metionina (DLM). La principal diferencia entre MHA y la DLM es la presencia del radical hidroxilo (OH) en lugar del radical amino (NH2). Aunque químicamente diferentes, ambas fuentes de metionina proporciona cantidades equivalentes de metionina suplementaria en base equimolar. Pero, además de eso, MHA hace más cosas.

Difusión pasiva

Los animales metabolizan MHA, el hidroxianálogo de la metionina, de manera diferente a la forma que metabolizan la d,l-metionina. Sin embargo, ambas fuentes comparten algo en común que es muy importante. Ambas fuentes de metionina deben convertirse a l-metionina en el animal para su posterior utilización como componente de proteína.

Los animales absorben la d,l-metionina en las células por medio de un proceso llamado transporte activo. Este proceso demanda la presencia de un transportador para ayudar a la molécula de la d,l-metionina a atravesar la membrana celular. El número de transportadores disponibles en un momento dado puede limitar el transporte activo. Por otra parte, el transporte activo requiere de energía, lo que a su vez produce calor. Para un animal que sufre de estrés calórica, este aspecto de la absorción de la d,l-metionina es particularmente relevante.

MHA se difunde pasivamente a las células del animal. De hecho, el animal convierte el MHA a l-metionina ahí mismo en la célula para la síntesis inmediata de nueva proteína. La conversión de MHA a l-metionina y a proteína es un proceso extremadamente eficiente.

Menos problemática que la DLM si se administra en exceso

La d,l-metionina es tóxica para los animales si se administra en exceso. El hígado no puede manejar un suministro en exceso de DLM y el animal no tiene manera de excretar esta cantidad excesiva del sistema. Aunque los nutriólogos y gerentes de plantas de alimentos tienen el máximo cuidado de ver que cada ingrediente llegue al animal en la dosis adecuada, los accidentes suceden cuando llega al alimento un nivel mayor al deseado de un ingrediente dado. Si esto llegara a pasar con DLM a un nivel tóxico, habría problemas para el animal.

MHA®, por otro lado, es mucho menos tóxico que la DLM si se sobredosifica al animal. Los animales pueden excretar MHA del organismo de tal manera que la metionina sintetizada no alcance niveles tóxicos.

Beneficios ambientales

En muchos países del mundo, han aumentado las restricciones legisladoras y ha disminuido la flexibilidad de la industria pecuaria por las preocupaciones debidas al impacto ambiental de los animales en crecimiento. El manejo de los desperdicios animales representa un área de la gestión ambiental que cada vez recibe más atención, especialmente lo referente a los desperdicios nitrogenados.

La molécula de MHA tiene un OH en lugar del NH2 de la d,l-metionina, por lo tanto, MHA no contiene un elemento de nitrógeno que se tenga que excretar en las heces animales al ambiente. Este no es el caso de la DLM, que tiene el problema de la excreción del nitrógeno al ambiente.

Biactividad del MHA® 

MHA® Suplemento Alimenticio es una fuente 84% activa de metionina suplementaria que se usa para intensificar las necesidades nutricias de muchas especies animales. En aves, la metionina es el primer aminoácido limitante, por lo que, si no hay cantidades suficientes de metionina en la dieta, las aves no podrán crecer o producir proteína a tasas óptimas.

Como una fuente comercial de metionina suplementaria, MHA consiste de un nivel mínimo garantizado del 84% de actividad de metionina. Los animales utilizan de manera eficiente el hidroxianálogo MHA, por lo que el 84% del producto que consumen lo metaboliza el animal como l-metionina. Hay muchos estudios científicos que han cuantificado y confirmado este proceso fisiológico.

Descargas

VOLVER AL LISTADO

Compartir