">

Utilización de Magnesio Altamente Biodisponible y saborizado para prevenir Hipomagnesemia en Vacas

La hipomagnesemia es una de las principales causales de muerte no infecciosa en los rodeos de cría de la Pampa Húmeda, alcanzando el 5% de mortalidad y produciendo grandes pérdidas económicas al productor
La Hipomagnesemia se produce por una disminución del magnesio en sangre ya sea porque la dieta es deficiente en Magnesio (Deficiencia Primaria); o porque el Magnesio esta en cantidades aceptables en los alimentos, pero su absorción se ve dificultada por interacciones con otras moléculas, principalmente Potasio (K) y Nitrógeno (N) (Deficiencia secundaria).

El Magnesio (Mg) es un Macromineral que cumple importantes funciones dentro del organismo, entre ellas podemos mencionar

  • Estructurales: Desarrollo y formación de dientes y Huesos
  • Metabólicas: Regula el funcionamiento de más de 300 enzimas que intervienen en muchos procesos metabólicos
  • Ruminales: Activa la flora microbiana del rumen mejorando digestibilidad y consumo de Materia Seca

¿Cuando aparece la enfermedad?

La hipomagnesemia se produce porque la reserva de Magnesio del organismo es muy baja ,y el Magnesio de los huesos que es donde el Mineral esta en mayor cantidad tiene muy baja movilización, por lo cual el rumiantes es muy dependiente de la dieta diaria. A esto hay que agregar que la disponibilidad del Magnesio de la dieta es muy baja, menor al 20%.
El principal sitio de absorción del Magnesio es el Rumen por transporte activo y dependiente de la relación Sodio/Potasio y con gasto de Energía. El exceso de Potasio disminuye su ingreso al organismo y el Sodio aumenta su absorción. El exceso de proteína  aumenta el amonio en rumen que aumenta el pH y baja la solubilidad del Magnesio y disminuye su absorción. Los terneros tienen capacidad de absorción mucho mayor que un animal adulto por eso la enfermedad se da en animales adulto y rara vez en Terneros.  Las hembras preñadas (último tercio) y lactantes son las más susceptibles debido a su alta demanda de Magnesio.

Las principales pasturas predisponente de la hipomagnesemia son los rebrotes tiernos de principio de primavera y verdeos de invierno por su alto nivel de Potasio y NNP y bajo nivel de Materia Seca, combinado por el estado fisiológico de las vacas que se encuentran en el último tercio de gestación o principio de lactación que son los momentos de máximos requerimientos de Magnesio para los animales.

¿Como Diagnosticamos la hipomagnesemia?

Se debe observar el rodeo y detectar los síntomas clínicos que acompañan esta enfermedad. Los animales manifiestan agresividad e irritabilidad, orejas y cabeza erguidas con mirada perdida hacia el vacío. Presentan marcha tambaleante, temblor muscular, hipersensibilidad al tacto y al ruido, y finalmente caen al piso de costado con temblor muscular y convulsiones. El cuadro termina con la muerte del animal. El diagnostico se confirma con el envio de muestras de sangre al Laboratorio de animales sanos y enfermos (con síntomas), donde hay que medir el Magnesio. Los valores normales son entre 1.8 a 2.4 mg/100 ml, valores inferiores a 1,5 mg/100 ml son considerados insuficientes. En animales muertos se deben enviar muestras de orina, humor acuoso o liquido cefaloraquideo.

Tratamiento

En casos agudos el tratamiento recomendado es usar productos inyectables que tengan alto aporte de Magnesio que nos van a ayudar a salvar animales del estado agudo de la enfermedad pero lo más recomendable es tratar a todo el rodeo por vía oral con el uso de sales que aporten Magnesio y como siempre lo mejor es prevenir la aparición de la enfermedad.

Prevención

Si consideramos que estamos en zona de prevalencia de la enfermedad, con rodeos con altos requerimientos de Magnesio y consumiendo pasturas tiernas o verdeos de invierno lo mejor es hacer un tratamiento preventivo de la enfermedad.
Lo más recomendable son los tratamientos orales ya que por vía parenteral es imposible aportar la cantidad diaria de Magnesio que un animal necesita por día. Por ej: Un animal adulto requiere el 0,2 a 0,3 % de Mg en la dieta. Si consideramos que una vaca consume 10 kg MS, necesita entre 20 a 30 grs de Magnesio por día. Dependiendo que portador de Magnesio utilicemos será la cantidad total del portador que habrá que agregar.

En la práctica se mezclan vitamínicas minerales que además de aportar Magnesio aporten otros minerales como por ejemplo el cobre u otros y también vitaminas. El objetivo es que el animal consuma una cantidad diaria que va de 50 a 100 grs por día. Hay varías presentaciones pero las más comunes son en panes o bloques para lamer o en polvo para poner en batea de autoconsumo. En todos los casos hay que poner algún saborizante ya que el uso de Oxido de Magnesio hace que sean muy amargas y el animal no las consume. Como alternativas se puede usar algún cereal para enmascarar el sabor o tratar de cambiar la fuente de magnesio en forma total o parcial por alguna fuente más palatable.

Los principales portadores de Magnesio son:

Oxido de Magnesio: 48% a  62% Magnesio.  50 % Biodisponibilidad. Muy baja palatabilidd, alta voltilidad
Sulfato de Magnesio:  30% Magnesio, biodisponibilidad mayor al Oxido de Magnesio
Bolifor Mag33: 33% de Magnesio, alta Biodisponibilidad y muy buena Palatabilidad. (Mezcla de distintas fuentes de Magnesio recubiertas con Sal lo cual mejora el consumo y su absorción), Baja volatilidad
Bolifor MGP: 24% Magnesio, 13.5% Fosfato. Alta Biodisponibilidad y altamente negativo (125 mEq/100 grs MS) en DCAD, baja volatilidad.
Cloruro de Magnesio: 12% Magnesio, biodisponibilidad similar al sulfato, muy usado en sales preparto
Carbonato de Magnesio o Magnesita: 21% a 28% Magnesio, muy baja Biodisponibilidad.
Otros
De todos estos el más común es el Óxido de Magnesio (OMg) que si bien tiene buena concentración y biodisponibilidad hay que remarcar que en el mercado hay una amplia variedad de Óxido de Magnesio y varían mucho entre ellos de la concentración de Magnesio y también de su biodisponibilidad. Es un portador muy variable, también varía mucho su presentación pero en general es en forma de polvo.

La empresas teniendo en cuenta  las dificultades que presenta el óxido e Magnesio, principalmente el sabor amargo, buscan tratar de anularlo o contrarrestarlo. Un ejemplo es el Bolifor Mag33 que es una mezcla de Fosfato de magnesio y Óxido de magnesio de alta calidad recubierto por cloruro de sodio ( sal), con alta solubilidad y por lo tanto Biodisponibilidad y solucionando cualquier problema de palatabilidad. Tiene una presentación granular, homogénea, composición constante y permite ser usado para cubrir deficiencias de Magnesio en cualquier tipo de dieta y en cualquier forma de administración, ya sea en alimentos balanceados, sales minerales o sales autoconsumo. Comparado con el Óxido de Magnesio el bolifor tiene mayor palatabilidad y Biodisponiblidad y su concentración es constante.

Conclusión

El Magnesio es un mineral muy importante y que su deficiencia ya sea primaria o secundaria puede llevar a la muerte de los animales y a grandes pérdidas económicas. Hay varios métodos para suplementar la carencia (en las dietas, suplementos minerales y sales minerales autoconsumo) y varios portadores de Magnesio que disponemos para prevenir la carencia. En general la prevención  tiene un costo bajo. Hoy en día existen productos de fácil aplicación, alta biodisponibilidad de Magnesio y con muy buena relación costo/beneficio como por ej el Bolifor Mag33.

Descargas

VOLVER AL LISTADO

Compartir